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viernes, abril 11, 2014

¿Dónde encontrar el underground neoyorquino?

Nada como estar en plena crisis, discreta pero igualmente molesta, de cervicales como para ir a nuestra barbería habitual y apoderarnos del sillón de lavado de cabeza, recostar la nuca en la ahuecada y fría porcelana y abandonarnos al relax que proporciona tamaña rigidez. Es entonces cuando echas mano a una de esas revistas para hombres que suelen estar a la entrada -en este caso le pedí a Pedro, el peluquero, que me la acercase- y repasas la actualidad llena de protuberantes escotes y artículos de cómo vestir o cuidarse la piel. Me sorprendió encontrar un reportaje del fotógrafo Chistopher Makos, uno de aquellos que entraron al mundo underground de Nueva York de la mano de Andy Warhol y que aún hacen su trabajo de manera impecable y actual.

Además de promocionar la reedición ampliada de su libro de 1977 White Trash, nos da su fantástica opinión sobre una época y sus componentes humanos que resume en una pregunta muy simple: "¿Qué tienen en común John Waters, Debbie Harry, Patti Smith, un chapero sin identificar y Man Ray?", y su escueta respuesta, "Todos ellos son basura blanca".

Pero lo que en realidad me llamó la atención es su opinión de dónde encontrar en la actualidad neoyorquina el underground tan característico de los años 70...

"Creo que el único lugar underground  que conozco ahora mismo es la tienda de comida orgánica a la que voy. Ves gente muy rara y es algo contracultural: pan cuyos ingredientes no están modificados genéticamente, verduras exóticas... Ahí compro quinoa, coles rizadas y, sobre todo, pomelos. Estoy como loco con los pomelos".

Me gustaría encontrar a según quien entre coles y pomelos, pero quizás prefiero recordarlos entre alcohol, drogas y arte(1). También ve el mundo underground en internet (redes sociales) del que considera que "para mucha gente esa es la única realidad". Como este es un tema muy abordado ya, me lo salto de lleno.

Makos ha retratado al Nueva York y sus más fieles exponentes desde los fructíferos años 70. Ha colocado ante su objetivo rostros tan potentes como los de Grace Johnes y Divine, haciendo una incursión en la movida madrileña de los 80 para enseñar a otra parte del mundo lo que ocurría en España en aquellos días.

Divine, fotografiada por Makos.

Decididamente Christopher Makos retrató al Nueva York "más sucio y cool. Ahora, a partir de su propias palabras "Cada vez hay menos criaturas demenciales en Nueva York, el dinero lo invade todo", se sumerge en la creación para aniversarios de firmas cosméticas millonarias y en proyectos para el gigante asiático chino. El 2009 fue el último año que visitó España con motivo de una muestra en La Casa Encendida, Mistaken Identity, en Madrid. Ahora ve distante su regreso a causa de la crisis, apunta.

Por muy interesante que me pareciese el reportaje, no lo comentaré en su totalidad. A los interesados les remito al # 73 abril 2014 de la revista Esquire (p.174). Sólo una observación más que me dejó en "éxtasis". Al final de la entrevista se interesa por la actualidad de Pedro J., si, ese mismo, el de Agatha. ¡A veces hay cosas incomprensibles!

(1) Aclaro que no estoy a favor del consumo de drogas involuntario. El voluntario me da igual, para eso somos libres de decidir.

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